Personal de la Dirección de Derechos Humanos impartió el taller ‘’Solución Pacífica de Conflictos: la asertividad”, a integrantes del Grupo Águilas Seguridad Privada.
El titular de la dependencia, Santiago González, informó que el objetivo principal de estas pláticas es proporcionar a las personas participantes herramientas y técnicas para manejar conflictos de manera efectiva y comunicarse de forma asertiva.
‘’Este taller les permitirá mejorar sus relaciones personales y profesionales, así como contribuir a un ambiente más colaborativo y armonioso’’, dijo.
Explicó que en el evento se trataron los temas: Introducción a la resolución de conflictos, Definición de conflicto, Métodos de resolución: explorar técnicas como la negociación, mediación y arbitraje.
También hablaron sobre: Pláticas del proceso de resolución: pasos para abordar y resolver conflictos de manera constructiva; Escucha activa: importancia de escuchar y comprender la perspectiva de la otra parte involucrada; Definición de asertividad: diferenciar entre comportamientos pasivos, agresivos y asertivos.
Así como los temas de Beneficios de la asertividad: cómo la comunicación asertiva puede mejorar las relaciones y reducir conflictos; Desarrollo de habilidades asertivas: técnicas de comunicación: uso de «yo» en lugar de «tú», expresión clara de necesidades y deseos; Establecimiento de límites: cómo establecer y mantener límites de manera respetuosa y Manejo de la crítica: cómo recibir y dar críticas constructivas asertivamente.
“Con estas pláticas se busca que las personas participantes comprendan y analicen cómo surgen los conflictos y cómo abordarlos de manera saludable. A su vez, que se desarrollen habilidades para comunicarse de manera asertiva, lo que les ayudará a expresar sus opiniones y necesidades sin agredir o lastimar a otras personas”, resaltó el funcionario.
Explicó que el taller culminó con una reflexión sobre la importancia de la resolución de conflictos y la asertividad en la vida diaria y profesional, destacando cómo estas habilidades pueden llevar a una convivencia más armoniosa y productiva.
La plática se llevó a cabo en las instalaciones del Grupo Águilas Seguridad Privada, en la que participaron 20 personas de forma presencial y 10 de manera virtual.